martes, 14 de septiembre de 2010

Redes sociales en educación

Aunque las finalidades más conocidas de las redes sociales son las relacionadas con el ocio o el networking, en el ámbito de la educación o gestión del conocimiento existen infinitas posibilidades de utilizar los medios sociales para el trabajo colaborativo.
Después de varios años usando plataformas como Moodle se intentaría la aplicación de una red social a la educación, ya se han tenido resultados excelentes, pero esto ocurrió en una red generalista que no fue creada específicamente para la educación.Sería una red social abierta donde convergen alumnos, profesores, personal, padres o empresas. En una primera fase estaría concebida para la comunicación y relación interna, así como con la sociedad y agentes externos potencialmente interesados en realizar publicaciones de la escuela. En una segunda fase se aplicaría en la docencia y el aprendizaje.
Esta herramienta sirviría para intercambiar opiniones, para compartir información, para la discusión sobre diferentes temas y sobre todo para el trabajo colaborativo.
Sería buena idea crear una plataforma de e-learning  que tuviera como base una red social. Esta plataforma nos permitiría plantear muchas herramientas de aprendizaje donde los alumnos se interrelacionarían, no solo con otros alumnos y profesores, sino con otras personas fuera de la escuela. Con esta plataforma fomentamos el trabajo colaborativo y el aprendizaje informal.
Entre los diferentes proyectos de redes sociales, Elgg es el que tiene una mayor comunidad de desarrolladores detrás, tiene todos los elementos básicos de la web 2.0: relaciones sociales, contactos, grupos, blogs, foros, videos, páginas, etc.

¿Qué aplicaciones tiene la red social?
Bueno, la red social tiene todas las aplicaciones de la web 2.0, wikis, foros, blogs, tiene un microbloging propio, tiene grupos, etc. Los grupos pueden ser privados o públicos, y en estos grupos puedes insertar todas estas aplicaciones de la web 2.0, en resumen tienen todas las aplicaciones colaborativas para que los alumnos puedan trabajar en la propia red.
Es importante cambiar los hábitos, las formas de trabajar, que se deje de trabajar tanto con el correo electrónico. Ahora los alumnos ya no trabajan a través de la comunicación vía email, donde acabas teniendo 400 versiones de un trabajo en la bandeja de entrada, ahora hay formas mucho más eficaces de trabajo, los alumnos pueden trabajar en la propia red social, buscan información, la catalogan, la comparten, responden preguntas entablando conversación entre ellos o conversando con expertos y todo esto es una filosofía de trabajo que se debe inculcar.

Les propongo intentar con estas nuevas tecnologías, en donde los alumnos participarían activamente en lo que a ellos más les gusta, fomentamos el trabajo colaborativo no individual, ya sabemos que esto ayuda mucho al comportamiento y el respeto mutuo, sobretodo en la aceptación de otras opiniones y otras formas de pensar

2 comentarios:

  1. Vivi, muy lindo el tema del blog, te dejo la dirección del mio para que veas todos los recursos que se pueden incorporar y por otro lado hay un sitio de interés interesante "tuneando tu blog" que tiene muchas cosas para agregar, igualmente te Felicio por el logro.-
    http://educacintecnolgicacontics.blogspot.com/
    Agregá los seguidores para que me pueda incorporar
    Saludos Gabriela

    ResponderEliminar
  2. Interesante reflexión Viviana, están en mi linea de trabajo. Adelante y ánimo con este blog.

    Saludos

    ResponderEliminar